Moto G6 Plus y Moto G6 Play: la modernidad para los reyes de la gama media

Moto G6 Plus y Moto G6 Play: la modernidad para los reyes de la gama media

Motorola ha presentado a los nuevos miembros de su familia estrella: Moto G6, Moto G6 Play y Moto G6 Plus. Llega la modernidad a la gama: pocos marcos, 18:9, cristal, doble cámara, etc.

Los reyes de la gama media no estaban muertos, estaban de parranda. Y es que sí, tras esperar los Moto G6 para el MWC 2018, han tardado tanto en volver que la competencia les ha quitado casi todo ápice de novedad o exclusividad. Trasera de cristal, pantalla sin marcos, doble cámara, reconocimiento facial... Todas las tendencias de los últimos dos años están ya en la gama media. Los nuevos Motorola Moto G6, Motorola Moto G6 Play y Motorola G6 Plus ya son oficiales, y esta es toda la carne que ponen en el asador para intentar volver a reinar en 2018.








Motorola Moto G6 Plus



La joya de corona, incluso por encima de unos Moto Z que acaban de poder competir con los tres o cuatro grandes. En esta gama, Motorola ha marcado la pauta mucho tiempo, y al Moto G6 Plus no le falta de nada para no erigirse como el mejor terminal del año en su segmento.

Los Moto anteriores tenían muchos marcos y un diseño, que aunque mejoró con el aluminio, era algo tosco. No veremos nada de eso en el Moto G6 Plus: el cristal 3D de su parte trasera y su canto cromado, que recuerda a gamas muy superiores. La pantalla se va hasta las 5,9", pero estrenando resolución Full HD+ y proporción 18:9, lo que hace más fácil ampliar la pantalla. Aun así, crece de 150 mm de alto del G5 Plus a 160 del Moto G6 Plus, y omo en el Moto G6, el lector de huellas está en el mismo lugar del G6 y del año pasado: en la parte inferior del frontal.

El procesador es el Snapdragon 630, herededo del Moto X4 y sucesor directo de los míticos 625 y 626. Las mejoras son relativamente pequeñas en todos los sentidos, pero es un procesador que ha mostrado que puede incluso con juegos de cierta carga gráfica sin mucho problema. Aun así, habría estado bien un salto al Snapdragon 636, que tiene un rendimiento mucho mayor y además cuenta con un DSP preparado para la inteligencia artificial móvil. Al no tenerla disponible en el procesador, Motorola la ha incluido en la cámara, al estilo de Google Lens o Bixby, aunque de momento, de forma más limitada.


La batería de 3200 mAh puede parecer corta a priori para una pantalla de 5,9", pero los Snapdragon de la serie 600 han demostrado que la eficiencia es su mejor aliada, y el 630 es algo más avanzado en ese sentido, aunque comparte litografía, 14 nanómetros. Respecto a la carga, por fin podemos celebrar la inclusión de USB-C.

La RAM y el almacenamiento base están a la altura de lo que se espera de su línea de precios: 4 GB y 64 GB, ampliables vía tarjeta microSD. Ya sabemos, más que suficientes a día de hoy siempre que el sistema esté bien optimizado, como Motorola acostumbra y como hemos visto en la versión de Oreo del Moto G6 que hemos probado.

Las cámaras . En la trasera encontramos una atractiva doble cámara de 13 + 5 MP, donde destaca una apertura f/1,7, un enfoque Dual Pixel similar al de los Galaxy de gama alta (que ya teníamos el año pasado) y un modo retrato que ya estaba en terminales anteriores como el G5s Plus y el Moto X4. El plus de apertura respecto a competidores (f2,2 del P20 Lite) debería ayudar mucho en tomas nocturnas, y las especificaciones son de lo mejor en fotografía de su gama. Habrá que ver la realidad.

Motorola Moto G6 Play



El Moto G6 Play se puede vender como el verdadero sucesor del Moto G original, pues aunque ha crecido mucho en tamaño, el precio, 199?, sigue siendo el más parecido al que vimos hace 5 años, por debajo de 200?. Tal y como ocurre con sus hermanos mayores, resulta muy cómodo en mano y no excesivamente grande gracias a su pantalla 5,7" 18:9. Eso sí, ahí es el primer punto donde flaquea, pues aunque se entiende que por el precio tiene que haber sacrificios, la densidad que ofrece HD+ en una diagonal tan grande no es suficiente para no ver píxeles. Tampoco hay cristal aquí, y el usuario se tendrá que conformar con un plástico menos resistente a arañazos y más a golpes.

Su procesador es el Snapdragon 430, que va más que sobrado para asegurar fluidez en tareas sencillas pero no mucho más que eso, aunque la clave está en enlazarlo con 4000 mAh de batería que asegurarán una autonomía descomunal: 32 horas, es decir, más del día típico del que suelen presumir. Además, atrás quedan las largas horas de esperar para llenar tal cantidad, pues en la caja vendrá un cargador Turbo Charger de 15W. La pena: el USB-C sigue sin presentarse, y cada vez resulta menos perdonable La RAM no defrauda y el almacenamiento tampoco: 3 GB / 32 GB, las cifras que a partir de ahora, veremos repetirse durante años. Además, la opción de la tarjeta microSD está para todos aquellos que quieran fusionar espacio o simplemente ganar un extra independiente.

El Moto G6 Play pierde la doble cámara de los modelos superiores y se conforma con 13 megapíxeles y apertura f/2.0, otro clásico en la gama media. En la frontal, 8 megapíxeles con modo belleza y modo manual, poco común entre las opciones de este tipo de terminal. La bromearía se reduce a un lector de huellas en la parte trasera, donde lo han ubicado, según Motorola, por razones de ingeniería con los 4000 mAh.

Al Motorola Moto G6 Play le pasa como a sus hermanos mayores: respecto a sus predecesores mejoran mucho visualmente y no ofrecen un mal pack, pero por 199? hay terminales con Snapdragon 625 y 4 / 64 GB. Es, sin duda, el terminal más difícil de encajar.

Motorola Moto G6, precios y disponibilidad


Todos los modelos llegarán a España en la primera semana de mayo, y estarán disponibles en Brasil desde hoy mismo. Los precios base de cada modelo (los que en principio se comercializan en España) son 199? para el Moto G6 Play, 249? para el Moto G6 y 299? para el Moto G6 Plus.

Con información de Hipertextual