Los mamuts podrían volver a la vida gracias a este proyecto dirigido por George Church

mamuts lanudos

A día de hoy, como ya se ha demostrado en algún que otro proyecto, el ser humano está en disposición de clonar animales desde hace ya algunos años. Verdaderamente estamos ante un proceso bastante complejo donde, hasta la fecha, todos los animales clonados tienen algo en común, su clon sigue vivo o su genoma, necesario para esta labor, ha sido sacado de un animal que estaba vivo.

Lo que nos plantea este equipo de investigadores es algo completamente diferente a todo lo que conocemos hasta ahora, literalmente lo que quieren es ir un paso más allá y devolver la vida a una especie que se extinguió hace muchos años, concretamente a los mamuts lanudos, un animal que, si bien conocemos su aspecto gracias a las representaciones de nuestros ancestros, después de cientos de años podríamos llegar a verlos con nuestros propios ojos.


mamut

George Church es el hombre está dirigiendo al equipo de científicos que trabaja en la resurección de los mamuts lanudos


Para hacernos un poco a la idea de las cualidades que debe tener un equipo de científicos para conseguir devolver a la vida a una especie extinta, comentarte que al frente de este proyecto se encuentra nada menos que George Church, un genetista estadounidense, ingeniero molecular y químico que a día de hoy es profesor de genética en la Escuela Médica de Harvard, profesor de Ciencias de la Salud y la tecnología en Harvard y el MIT y miembro fundador del Instituto Wyss de ingeniería inspirada biológicamente de la Universidad de Harvard.

En cuanto al trabajo necesario para devolver a la vida a esta especie se necesita, en primer lugar, haber secuenciado todo el genoma de la especie al completo, una tarea que el grupo de investigadores parece tener listo ya que, según ha comentado el propio George Church, en su calendario de trabajo tienen previsto el conseguir hacer crecer a los primeros embriones de esta especie en úteros artificiales en el plazo de un año.

mamut lanudo

Los mamuts lanudos, según sabemos, son una especie que se extinguió hace unos 3.700 años


Los mamuts lanudos son una especie que, según la constancia histórica que tenemos, debieron desaparecer de la Tierra hace unos 3.700 años. Hablamos de una especie autóctona de la estepa subsiberiana, una zona en al que pudo sobrevivir este coloso gracias a ciertas características morfológicas como la gruesa capa de pelo, la grasa subcutánea o la capacidad de calentar su sangre para así conseguir sobrevivir al frío clima de esa zona.

En este punto hay llegado el momento de entender el por qué estos científicos quieren traer a la vida a este tipo de especies. Concretamente lo que buscan es traer a la vida a una especie extinta para aprovechar, en el caso de los mamuts lanudos, todas estas características evolutivas que los hacen únicos. Una vez se haya conseguido dar este paso, tan sólo quedaría aplicar esta tecnología para traer a la vida a todas esas especies que están desapareciendo por la acción directa del ser humano.

Mamut tamaño

A pesar de que éticamente no es correcto, muchos son los investigadores que buscarían hibridar los mamuts lanudos con los elefantes asiáticos


A raiz de toda esta investigación, no es de extrañar que el grupo de genetistas que trabajan en este proyecto comenten que están pensando en las posibilidades que ofrecería hibridar diferentes especies, es decir, unir genes de un mamut lanudo con un elefante asiático, quizá el que puede ser su familiar más cercano vivo. Por otro lado, son ellos mismos los que declaran que esto no podría ocurrir debido a diferentes motivos éticos.

Por otro lado y según se voces de la comunidad de genetistas, lo cierto es que hay algunas características evolutivas de los mamuts lanudos que pueden ser muy interesantes que aparezcan en los elefantes asiáticos, pese a sus implicaciones negativas. La idea sería conseguir, por ejemplo, que los elefantes asiáticos se pudieran adaptar a un clima mucho más hostil por culpa del cambio climático.

El artículo Los mamuts podrían volver a la vida gracias a este proyecto dirigido por George Church ha sido originalmente publicado en Actualidad Gadget.



Con información de Actualidad Gadget