Los 45 mejores cursos universitarios online gratis de mayo

Laptop 3087585 1280

Estrenamos mayo y continuamos fieles a nuestra cita mensual con una nueva entrega de los mejores cursos universitarios online gratis que hemos podido encontrar para nuestros lectores. Como es habitual, se trata de una formación académica gratuita, generalmente impartida por instituciones universitarias, que versa en torno a la tecnología, los negocios, las humanidades o la ciencia.

Entre los siguientes cursos online gratuitos que recomendamos, clasificados en cuatro grandes áreas de conocimiento, encontraremos oferta formativa que empieza estos días, cursos que dieron comienzo en el pasado pero pueden continuar cursándose y formación que hemos recomendado anteriormente e igualmente continúa siendo válida y provechosa.

Algunos cursos, además, pueden formar parte de programas educaciones más amplios y de pago. Sin embargo, podrás disponer de un periodo de prueba de varios días según la plataforma para poder realizarlos si estás interesado en ellos.

Sin más dilación, estos son los mejores cursos universitarios online gratis de mayo descritos con las palabras empleadas por las respectivas plataformas e instituciones académicas, las que mejor conocen lo que tienen que ofrecer.

Programación, informática e internet



  • Programando con Java para aplicaciones Android (Universidad Nacional Autónoma de México): En este curso se quiere descubrir al alumno lo necesario para construir sus aplicaciones móviles de una forma sencilla, objetiva y práctica aprendiendo lo mejor de Java para el desarrollo en Android.

  • Swift: programar para iOS (Tecnológico de Monterrey): Curso en el que aprender las bases del lenguaje de programación Swift, revisando temas básicos, desde variables hasta el desarrollo de un par de aplicaciones.

  • Desarrollo de Videojuegos en Unity: Una Introducción (Universidad de los Andes): Esta es una introducción al desarrollo de videojuegos en Unity. Al finalizar este curso se pretende que al alumno haya desarrollado un juego 2D sencillo, conociendo los conceptos necesarios para hacer este desarrollo desde el punto de vista de un programador en Unity.

  • Beneficios y características de las redes sociales más significativas (Tecnológico de Monterrey): Un curso en el que se explicarán los aspectos más generales del ámbito de las redes sociales con el objetivo de que el participante distinga, clasifique e identifique las cualidades particulares de la evolución de las redes sociales, su aplicación general en el ámbito de negocios y comercial, así como reconocer las redes sociales de más auge en nuestros tiempos y las tendencias de empleo.

  • Desarrollo de Videojuegos 3D en Unity: Una Introducción (Universidad de los Andes): Un curso que permite crear un prototipo de juego 3D, explorando los conceptos necesarios y las herramientas para desarrollo de videojuegos en 3D disponibles en Unity y en la web.

  • Diseño de Videojuegos: Una introducción (Universidad de los Andes): En este curso los estudiantes aprenderán las bases del diseño de videojuegos, aplicarán éstas al diseño de juegos de acción y de plataformas en 2D y prepararán una especificación funcional en un documento de 10 puntos y no más de 10 páginas.

  • ¡A Programar! Una introducción a la programación (University of Edinburgh y Universidad ORT Uruguay): Un curso que enseña a programar utilizando Scratch, un lenguaje de programación visual muy fácil de usar.

  • Videojuegos: ¿de qué hablamos? (Universitat Autònoma de Barcelona): Un curso introductorio que pretende mostrar qué aspectos hay que considerar en el videojuego, pretendiendo permitir con posterioridad abordar individualmente los temas que se consideran nucleares: diseño, arte, motor del videojuego y game play.

  • Desarrollo de aplicaciones con Android (Universidad Nacional Autónoma de México): Un curso que permite al estudiante construir su primera aplicación móvil profesional.

  • Desarrollo de Aplicaciones Web: Conceptos Básicos (University of New Mexico): Este es el primer curso en una línea de especialización de Coursera que trata el desarrollo de aplicaciones web y que proporciona los conocimienots básicos, la terminología y los conceptos fundamentales que son necesarios para construir aplicaciones web integradas modernas.

  • Desarrollo de aplicaciones avanzadas con Android (Universidad Nacional Autónoma de México): En este curso se retoman temas vistos en cursos anteriores de esta universidad sobre este mundo complementándose con aspectos prácticos como la forma de implementar mapas en proyectos a través del API de Google Maps.

  • Introducción a las redes sociales. Sus objetivos y métricas (Tecnológico de Monterrey): Curso en el que se lleva a cabo una revisión del uso e implementación de redes sociales a través de objetivos y métricas.

  • Recolección y exploración de datos (Tecnológico de Monterrey): Un curso para que el alumno pueda desarrollar la capacidad de comprender y aplicar de manera efectiva las metodologías y técnicas relacionadas con la recopilación de datos utilizando software de última generación como el Watson Analytics.

  • Estrategias de Redes Sociales (Universidad Austral): Un curso en el que adquirir conocimientos y criterios iniciales para crear objetivos, estrategias y tácticas para las redes sociales de un plan de marketing digital.

  • Interfaz de usuario en iOS (Tecnológico de Monterrey): Curso para poder crear una interfaz gráfica para una aplicación móvil de iOS aplicando el patrón de diseño Modelo-Vista-Controlador, el cual permite crear aplicaciones fácilmente actualizables.

  • Google Cloud Platform Big Data and Machine Learning Fundamentals (Google Cloud y Google): En español, este curso acelerado de 1 semana de duración presenta a los participantes las funciones de macrodatos y aprendizaje automático de Google Cloud Platform.

  • Desarrollo de servicios en la nube con HTML5, Javascript y node.js (Universidad Politécnica de Madrid): Este es un curso de programación en JavaScript y de introducción al diseño de aplicaciones Web de servidor utilizando node.js, express.js y HTML5.


Negocios, empresas y finanzas



  • Excel avanzado: importación y análisis de datos (Universitat Politècnica de València): Un curso sobre análisis e interpretación de datos basado en Excel en el que se presentan técnicas avanzadas de importación de datos y estrategias diversas para consolidarlos y prepararlos una vez importados para extraer conclusiones.

  • Patrocinio deportivo (Universitat Autònoma de Barcelona): La Universitat Autònoma de Barcelona y Johan Cruyff Institute imparten este curso introductorio en patrocinio deportivo para todos aquellos interesados en conocer cómo crear una propuesta de patrocinio para un evento deportivo.

  • Fundamentos del análisis de datos para la toma de decisiones (Tecnológico de Monterrey): El objetivo de este curso es que el alumno desarrolle la capacidad de utilizar métodos de análisis de datos, así como herramientas y modelos de apoyo que soporte su toma de decisiones a nivel personal y en su empresa.

  • Inglés Empresarial: Gestión y Liderazgo (Arizona State University): Enfoque, vocabulario y estructuras lingüísticas específicas del inglés para los negocios.

  • Iniciación y Planificación de Proyectos (University of California, Irvine y Tecnológico de Monterrey): Se enseñan los principios fundamentales de la gestión de proyecto en las etapas de iniciación y planificación, lo cual incluye la identificación y mapeo de los interesados e involucrados clave en el proyecto, la definición de los alcances del proyecto y la construcción de la estructura desglosada del trabajo.

  • Buenas Prácticas en Libre Competencia (Pontificia Universidad Católica de Chile): En este curso se busca identificar buenas prácticas en materia de libre competencia, reconociendo la normativa chilena y las conductas asociadas a la vulneración de ésta.

  • Kit básico (para evitar los errores más frecuentes) de finanzas (Universitat Autònoma de Barcelona): Este curso sirve para aprender a reconocer y modificar sesgos que facilitaran el empoderamiento financiero y evitará que se cometan errores habituales o se sea víctima fácil de abusos financieros.

  • Introducción a la Calidad (Universidad Nacional Autónoma de México): Curso que aborda la importancia que tiene implementar estándares de calidad y procesos productivos eficientes, para el desarrollo y continuidad de una empresa o idea de negocio.

  • Negocios Internacionales II: Esta materia sigue a una primera, Entorno Global de Negocios, Parte I, e introduce al alumno a una comprensión fundamental de como administrar una organización o empresa internacional.

  • ¿Cómo financiar mi empresa? (Universidad de los Andes): Un curso estructurado para desarrollar la capacidad de entender el proceso de financiamiento de un emprendimiento, o lo que es lo mismo, la financiación de una empresa para su creación, puesta en marcha y posterior crecimiento.

  • Fundamentos de Finanzas Empresariales (Universidad de los Andes): Un curso que provee de conceptos y herramientas que permiten que se pueda analizar el entorno financiero al que se enfrenta un empleado en sus quehaceres cotidianos en el ámbito profesional.

  • Fundamentos TIC para profesionales de negocios: Aplicaciones empresariales (Universitat Politècnica de València): Formando parte de una serie de cinco cursos de introducción al uso de sistemas de información en las empresas, este se centra en aplicaciones empresariales.

  • Introducción a la gamificación a través de casos prácticos (Universitat Oberta de Catalunya): Un curso que se dedica a explicar qué es (y qué no es) la gamificación, así como los elementos clave para diseñar e implementar una buena solución a través de marcos de diseño.

  • Creación de empresa como opción de vida (Universidad CES): Este curso tiene el objetivo de capacitar a las personas en la creación y administración de su empresa como una opción de vida.


Literatura, arte, ciencias humanas...



  • ¿Cómo persuadir? Jugando con palabras, imágenes y números (Universitat Autònoma de Barcelona): Este curso está dirigido a cualquier individuo interesado por los mecanismos de la argumentación en el siglo XXI.

  • Chino básico: Cómo dar una primera impresión positiva (Arizona State University): Es el primer curso del Programa Especializado Chino básico para hispanohablantes: lenguaje y cultura empresarial. Este curso sirve como una introducción al idioma chino.

  • Entender el diseño (Arizona State University): Un curso que ayuda a entender conceptos como el pensamiento creativo, estrategia de diseño, investigación de diseño, y el proceso del diseño para que los aplique a su propio trabajo.

  • Producción Musical y su Efecto en la Composición (Berklee College of Music): Una exploración del proceso de producir un proyecto musical interactúa con los elementos de la composición de la música que se está produciendo.

  • Educar para los nuevos medios: competencia mediática para docentes (Universidad de Cantabria): Un curso que pretende ayudar al profesorado a desarrollar su capacidad crítica y creativa en el consumo y producción de mensajes audiovisuales, favoreciendo la implementación de metodologías activas e innovadoras que aprovechen los medios de comunicación como recurso y como centro de interés.

  • Introducción al lenguaje cinematográfico (Universidad Nacional de Quilmes): Curso introductorio al lenguaje cinematográfico, donde se provee a los participantes de los dispositivos principales de la narrativa audiovisual para aprehender el análisis y la interpretación de películas.


Ciencias exactas, biología y otros



  • Atención Primaria en Salud: El desafío de las Enfermedades no Transmisibles (Pontificia Universidad Católica de Chile): Permite a los participantes adquirir competencias para reconocer los elementos de un modelo de atención a personas con ENT, basándose en un marco conceptual y en estrategias aplicadas desde la atención primaria en salud, y desde el trabajo con las familias de personas que padecen este tipo de enfermedades.

  • Cálculo Diferencial (Galileo University): En este curso se presentan los conceptos y demostraciones con extrema precisión y cuidado; se hace énfasis en los fundamentos del cálculo para que lo que se enseña quede fundamentado y claramente explicado.

  • Álgebra Básica (Universidad Nacional Autónoma de México): En este curso se enseña a construir expresiones algebraicas a partir de frases, lo que permitirá resolver problemas en los que conocemos algunos datos numéricos y necesitamos encontrar otros.

  • Acuerdos globales para el desarrollo sostenible (Universidad Nacional Autónoma de México): Un curso en el que se expone el nuevo marco global para el desarrollo sostenible, su relevancia, implicaciones y oportunidades, a efectos de beneficiar el agro, la seguridad alimentaria y el medio rural.

  • Introducción a la guitarra (Berklee College of Music): Un curso con un enfoque fácil que hará que se toque la guitarra rápidamente a través de una combinación de la exploración del instrumento, la técnica de ejecución y la teoría básica de la música.

  • Introducción a los modelos de demanda de transporte (Pontificia Universidad Católica de Chile): Una aproximación a la evaluación de este tipo de proyectos que requiere de una adecuada estimación de la demanda para su correcto dimensionamiento.

  • Cuidados y procedimientos generales en la atención del recién nacido (Universidad de Chile): Un curso gracias al cual los alumnos podrán identificar conceptos esenciales de la atención del recién nacido sano y de alto riesgo, sus clasificaciones y los cuidados pertinentes para la atención de los mismos.

  • Metodología Avanzada en Fisiología Celular (Universidad de Extremadura): Los responsables del curso explican que tiene como objetivo permitir que los alumnos egresados de las distintas universidades en los grados relacionados con ciencias de la salud adquieran los conocimientos y destrezas requeridas para iniciarse en el ámbito de la investigación científica en un laboratorio especializado en Fisiología.


 



Con información de Genbeta