La tecnología LiFi ya puede integrarse en carcasas para móviles, aunque todavía no podrás sacarle partido

Purelifi Galaxy S5

El sistema de comunicaciones por luz visible LiFi sigue dando pasitos hacia su llegada al sector de consumo, aunque quizá todavía no al ritmo que nos gustaría para poder tener equipos completamente funcionales. A finales del año pasado se anunció un importante avance al lograr miniaturizar los elementos necesarios para su funcionamiento en forma de sistema con un pincho USB denominado LiFi-XC que venía enfocado hacia la producción comercial.

Podía recibir datos desde una bombilla LED conectada a un hub central y por primera vez contaba con la certificación de la FCC, UL Listing y la CE. Ahora, los responsables de PureLiFi, la empresa tras el invento, han llevado al MWC 2018 de Barcelona una muestra más de su prometedora tecnología, aunque probablemente todavía está lejos de resultar atractiva para el usuario medio.

¿Por qué? Pues porque lo mostrado ha sido un sistema funcional que se puede conectar a un ordenador portátil y a smartphone (concretamente la demostración se efectuaba en un Samsung Galaxy S5) por medio de una carcasa externa con la tecnología situada en un extremo, como podemos ver en la imagen de portada.

El emisor-rceptor LiFi es capaz de comunicarse con la bombilla o nodo central de comunicaciones siempre que haya visión directa con los diodos de la carcasa, a velocidades de subida y bajada de 42 Mbps, todavía bastante alejadas de lo que ofrece WiFi.

Tech Illustration 2 Así funcionaría un LiFi integrado en el smartphone

Sus creadores afirman estar en contacto con los fabricantes tecnológicos para integrar los receptores directamente bajo la superficie de los terminales, algo que sí le daría más funcionalidad y versatilidad al invento. Sin embargo, los casos reales en los que podría tener más utilidad e interés que WiFi o Bluetooth, incluso aunque se alcancen velocidades superiores, siguen siendo limitados, como ya hemos comentado en varias ocasiones.


Con información de Xataka Home