¿De verdad se pierde la "sensación de cine" al usar 60 o más fps? Compruébalo en estos vídeos con HFR real

Df

Cuando hace unos años Peter Jackson rodó "El Hobbit" con una tasa de fotogramas por segundo el doble de la habitual, es decir, a 48 en lugar de a 24, muchas fueron las críticas al respecto de la introducción de lo que se conoce como High Frame Rate Video Playback (HFR) en un intento por mejorar la fluidez de las secuencias con más movimiento.

En aquella época los DVD y Blu-ray no eran capaces de soportar los 48 o más fps, ni siquiera los servicios de streaming, por lo que al mercado doméstico llegó finalmente en el formato tradicional de 24 fps. Sin embargo, actualmente tanto el nuevo Blu-ray UHD como algunos sitios de vídeo online como YouTube soportan los famosos 60 fps y podemos comprobar en realidad qué efecto tienen a la hora de reproducir contenidos.

Estas nuevas velocidades de representación de imágenes en pantalla nos traen, en teoría, secuencias más fluidas, sobre todo en los desplazamientos laterales y verticales de las cámaras, así como un incremento de nitidez en los movimientos de objetos sobre un fondo estático.

60 fps vs 24 fps

Pero no debemos confundir el HFR real, que tiene grabaciones en origen a 60 o más fps, con la interpolación de fotogramas que hacen directamente los televisores, proyectores o algunos programas para ordenador y que se usan para incrementar artificialmente el número de fotogramas por segundo inventando imágenes intermedias. En la actualidad este tipo de vídeos se suben a sitios como YouTube en muchas ocasiones afirmando que es HFR real cuando no lo es y dando mala fama al HFR ya que añade artefactos y empeora la calidad final de la imagen.

Por ello, hoy os propongo echar un vistazo a algunas secuencias grabadas en origen con 60 o más fps y subidas a YouTube a estas velocidades de representación, en las que podremos comprobar qué efectos tiene sobre diferentes tipos de contenido (documentales, cine, deportes, etc.) y si merece la pena sustituir los ya obsoletos para muchos 24 fps o si por el contrario estamos perdiendo lo que se denomina "sensación cine".

Para verlos deberéis tener una tele o monitor con tasa de refresco de 60 Hz o superior y un navegador web compatible con 60 fps (Chrome y Firefox por ejemplo) o una smart TV compatible con esta tasa de fotogramas si lo vais a ver directamente desde la app de la tele.

Documentales


Para empezar os propongo visualizar "EVERGREEN", un estupendo y pausado documental rodado en Mount Rainier en Washington y que muestra a 60 fps múltiples secuencias sobre naturaleza con planos sin mucho movimiento general pero panorámicas lentas, ríos, cascadas y secuencias detalle en donde se aprecia una mejora de nitidez con respecto a la versión convencional a 30 fps.



En este segundo vídeo tenemos una secuencia estilo documental con panorámicas de la ciudad de Cali rodadas con cámaras RED Epic MX y RED Dragon a 60 fps reales en donde podemos observar un movimiento suave y fluido en los giros y movimientos panorámicos tanto horizontales como verticales.


Cine y series


El siguiente vídeo muestra una escena del Blu-ray UHD "Billy Lynn"s Long Halftime Walk" que fue rodada a 120 fps y que es la primera película (y creo que de momento la única) en ser distribuida en formato óptico con una tasa de 60 fps.



En el próximo vídeo tenemos un corto de Netflix denominado "Meridian" que bien podría ser el representante de las series actuales o cine para televisión y que muestra unas cuantas escenas interesantes grabadas a 60 fps:



El siguiente vídeo es una demo técnica de LG para mostrar las bondades de sus teles OLED que muestra una serie de escenas de interior rodadas a 60 fps y donde también podemos apreciar gran suavidad de movimientos en los desplazamientos de los personajes por la pantalla.


Deportes


El próximo vídeo muestra deportes extremos variados con rápidos movimientos de los objetos y personajes que se intercalan con tomas a cámara lenta. Se puede apreciar una mayor nitidez en los desplazamientos y suavidad en los giros de cámara.



Por último tenemos un vídeo sobre snowboard donde podemos apreciar desplazamientos a gran velocidad con panorámicas horizontales y verticales que se presentan con una mayor suavidad de movimientos así como un incremento en el detalle y menos efecto "blur" en los personajes en movimiento.



Como vemos, el efecto obtenido depende mucho del tipo de contenido que vayamos a reproducir. Mostrar los vídeos a 60 o más fps añade un extra de realismo que vienen muy bien en documentales y deportes ya que ofrece mejor nitidez y desplazamientos suaves que dan la sensación de "estar allí mismo" viviendo la escena.

Sin embargo, en cine y series, quizá por no estar acostumbrados a la sensación que genera, ese extra de realismo en la representación de las imágenes acerca la escena más a que la veamos como un documental que como algo de ficción. Probablemente será cuestión de acostumbrarse, aunque es una tarea difícil, ya que los contenidos disponibles actualmente en cine y series con HFR brillan por su ausencia.

 



Con información de Xataka Home