De las 2,4 millones de URL cuya eliminación se ha solicitado por el "derecho al olvido", Google ha borrado 1 millón

Google On Your Smartphone 1796337 1280

Desde que hace cerca de cuatro años el Tribunal de Justicia de la Unión Europea hiciese realidad el llamado derecho al olvido, la legitimación de los usuarios a pedir a los motores de búsqueda la eliminación de resultados que incluyen su nombre, compañías como Google deben cumplir el dictamen.

Los de Mountain View han publicado esta semana nuevas cifras de su informe de transparencia sobre este asunto en el que se revela quiénes solicitan las eliminaciones, qué clase de información pretenden que se retire del buscador y cuántas de estas peticiones han atendido. Es su resumen en forma de estudio a los primeros tres años de aplicación del derecho a ser olvidado.



Google ha eliminado el 43,3 % de las URL cuya retirada les fue solicitada



Desde el 29 de mayo del 2014, día en el que lanzaron su proceso de solicitud oficial, Google ha recibido en el conjunto de la Unión Europea 654.876 solicitudes de retirada que implican la eliminación de 2.437.271 URL. De este total, el buscador ha eliminado un 43,3 %, lo que se traduce en un millón de direcciones.

Rtbf Test Max 1000x1000

En España, las solicitudes de retirada fueron 64.875, implicando a 203.311 URL. De todas estas direcciones Google retiró un 38 %, dejando más de la mitad en línea al considerar que no cumplen los requisitos del derecho al olvido. Los datos, en cualquier caso, no incluye las solicitudes de retirada de URL que todavía están pendientes de revisión o que requieren de más información para su evaluación.

La compañía estadounidense puede negarse a retirar determinados contenidos si existen soluciones alternativas, razones técnicas, URL duplicadas o si la página en cuestión contiene información de interés público. Además, tienen en cuenta "si el contenido está relacionado con la vida profesional del solicitante, con un delito anterior o con un cargo público o político, o bien si el contenido es de autoría propia, incluye documentos gubernamentales o es de carácter periodístico".

Análisis de las peticiones


Según los datos del informe, un 18,1 % de las solicitudes se refieren a contenidos con información profesional, un 7,7 % a páginas creadas por los propios solicitantes de la retirada, un 6,1 % a páginas que relacionan al solicitante con algún delito,
un 5,5 % a información que hace referencia a una actividad ilegal o judicial relacionada específicamente con un cargo profesional y un 5,4 % a portales con información personal.

El resto categorías de contenido cuya retirada se ha solicitado se distribuye en categorías indefinidas por falta de información o significancia de su tipología.

En el análisis de las peticiones de derecho al olvido también se destaca la clase de solicitantes. Un abrumador 89 % son solicitantes privados individuales, personas adultas. El restante 11 % se divide en un 40 % de menores, un 21 % de empresas o entidades, otro 21 % de administraciones gubernamentales o políticos, un 14 % a figuras públicas y un 4 % a otros tipos.


En cuanto a contenido legal o judicial, el 18 % de las solicitudes de eliminación corresponden con artículos de noticias y el 3 % a páginas gubernamentales



Por otro lado, el estudio también clasifica las URL afectadas en función del tipo de sitio web al que pertenecen. En peticiones de retirada relacionadas con información personal destacan con un 19 % los directorios y con un 12 % las redes sociales; mientras que en cuanto a contenido legal o judicial, desde absoluciones a condenas, el 18 % de las solicitudes de eliminación corresponden con artículos de noticias y el 3 % a páginas gubernamentales.

Finalmente, Google destaca los dominios en los que se han retirado la mayoría de las URL: annuaire.118712.fr (directorio), www.facebook.com (red social), scontent.cdninstagram.com (Instagram, red social), twitter.com (red social), plus.google.com (Google+, red social), www.youtube.com (red social), profileengine.com (directorio), www.infobel.com (directorio), www.wherevent.com (directorio) y pbs.twimg.com (Twitter, red social).

 

 



Con información de Genbeta