Canonical planea empezar a recopilar datos de tu sistema con la próxima versión de Ubuntu, ¿hay que preocuparse?

Ubuntu Recopilar Datos

Los planes son que con Ubuntu 18.04 se incluya una herramienta de recolección de datos en el sistema que se activará por defecto, pero antes de que saquen las antorchas, el usuario podrá optar por desactivarla durante el proceso de instalación.

En un mensaje en la lista de correo del desarrollo de Ubuntu, Will Cooke, el jefe del equipo de escritorio de Canonical, explicó que necesitan empezar a recopilar más datos sobre los equipos de sus usuarios para enfocar sus esfuerzos de ingeniería en las cosas más importantes.

Por ahora el plan es añadir una casilla en la pantalla de instalación que estará marcada por defecto. Aún no han decidido que dirá exactamente, pero estará en las lineas de "Enviar información de diagnósticos para ayudar a mejorar Ubuntu".

¿Qué datos exactamente va a recopilar Ubuntu?


Ubuntu

Casi todos los datos que Ubuntu comenzará a recopilar lucen inocuos, y son inherentes al hardware del usuario, no se trata de datos personales. Canonical explica que la información de la instalación se enviaría a través de HTTPS, es decir, de forma cifrada.

Los datos incluirían:

  • Sabor de Ubuntu

  • Versión de Ubuntu

  • Si el usuario tiene conectividad de red o no

  • Familia de CPU

  • RAM

  • Tamaño del disco

  • Resolución de pantalla

  • Fabricante y modelo de la GPU

  • Fabricante del ordenador

  • Ubicación (basada en la ubicación que selecciona el usuario durante la instalación).

  • Tiempo que toma la instalación

  • Si elige inició de sesión automático o no

  • Disposición de discos seleccionada

  • Si se elige instalar el software de terceros o no

  • Si descargas actualizaciones durante la instalación o no

  • Si activa LivePatch o no


Además de esto se instalaría Popcon, una herramienta que le permitiría a Canonical detectar tendencias en el uso de paquetes. También se configuraría Apport para enviar reportes automáticos de cuelgues sin interrumpir al usuario.

¿Por qué no se hacía antes y dónde se trazan los límites?


Mark Shuttleworth Mark Shuttleworth, fundador y CEO de Canonical

Viendo la lista de datos a recopilar uno podría hacerse la pregunta ¿por qué no se habían empezado a recolectar desde antes?, puesto que son cosas bastante básicas, hasta Steam recopila este tipo de datos de sus usuarios y nadie parece quejarse. Ni siquiera hablemos de todo lo que recolecta Windows, o las redes sociales.

El detalle está aquí en que estamos hablando de Ubuntu, una de las distribuciones Linux más populares y emblemáticas en la que se basan otro montón de proyectos.

La comunidad de usuarios de Linux usualmente tiende a preocuparse más por cosas que puedan afectar su privacidad, y muchas veces eligen ser parte de ese 2-3% de usuarios que usan Linux en el escritorio precisamente para evitar estas "molestias".


Mientras unos estarán contentos de compartir sus datos para ayudar a mejorar Ubuntu, otros sin duda lo verán como el inicio de algo problemático



El mismo Mozilla se ha visto envuelto en muchas polémicas solo por haberse planteado hacer algo similar con Firefox recopilando información de los hábitos de los usuarios y activarlo por defecto con la opción de optar por quedar fuera. Algo especialmente problemático para ellos, pues se venden como la organización pro-privacidad y anticorporación maligna que solo busca beneficiarse con tus datos.

En el caso de Canonical, no estamos hablando de una organización sin fines de lucro por mucho que Ubuntu sea open source, sino de una empresa que además está planeando salir a la bolsa. Los datos servirían para mejorar el desarrollo de Ubuntu, y Ubuntu es un producto, uno rentable de momento y el más importante para Canonical.

Los usuarios podrá optar por no compartir su información antes de instalar Ubuntu, pero no podemos evitar preguntarnos si la recopilación de datos que empiece con Ubuntu 18.04 se detendrá para siempre en solo el modelo del CPU y la resolución de tu pantalla, o si en el futuro, termine por escalar.

 

 



Con información de Genbeta